El Colibri, Hummingbird. Nuevo Algoritmo de Google. Sept 2013

cambios en el algoritmo de Google, hummingbird, el colibriCada día se hace mas difícil engañar a los motores de búsqueda, especialmente a Google!!

Cada vez se busca dar el mejor resultado a una consulta del usuario.

Aunque esto NO tiene que ver con Campañas de Adwords (posicionamiento pago) que es a lo que mayormente me enfoco, no descuido los temas que tienen que ver con el posicionamiento orgánico mediante un buen SEO, para conseguir buenas posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Si Usted notó un cambio en su posicionamiento orgánico, bien sea que mejoró o empeoró, a finales del 2013, tal vez le interese saber que:

A finales del pasado mes de septiembre (2013), Google cambió, mejor dicho, agregó su nuevo algoritmo de búsquedas y lo llamó Hummingbird (colibrí).
Dicho cambio comenzó a regir el 27 de septiembre en ocasión al 15 aniversario de Google y se hizo publico hace pocos días. 

Es sabido por los expertos en SEO que Google recopila al menos 200 factores a la hora de decidir el orden de las búsquedas que aparecen en su página.

Oficialmente no se sabe cuáles son, pero muchos de ellos son de sentido común y también son “vox populi”.

Tras la última actualización a Hummingbird, todos los expertos en Seo estan opinando, para tratar de sentar las bases de uno de los secretos mejor guardados del mundo.

Algunos factores son los mismos, pero otros sin embargo cambian, se dice por ahi.

Entre estos destaca, en primer lugar, el valor que le dan los usuarios a tu página web.

Sabias que Google monitorea y mide cosas tales como si los lectores hacen scroll, el tiempo que pasan en ella y cuantas paginas visita el usuario?. Estos son datos reales que se puede obtener si se usa una cuenta de Analytics y se inserta el código en el sitio web y es evidente que estas estadísticas son utilizadas en la “super formula secreta”.

Es también se dice que el Page Rank, valor que representa el propio del sitio en la web, tiene peso en la formula mágica. Sobre el Page Rank hay discrepancias de cuan importante sea este valor para Google. Si le interesa conocerlo, es posible saberlo si se usa la Mi Page Rank. 

Actualmente se le esta dando mayor importancia a las redes sociales, obviamente Google mirará lo que se dice de una web en los perfiles de G+, la red social de Google, por lo que si no tiene un perfil de G+, es bueno comenzar a tomar en cuenta la creación , así como mantenerlo activo, ya que la interacción de los usuarios puede ser un factor a considerar.

Ademas de G+, seguramente son tomadas en cuentas otras redes sociales tales como Facebook, particularmente la pagina de fans (FanPage), ya que esta puede ser indexada, mientras que los perfiles de usuarios son privados. Sin olvidar a Twitter, por supuesto, asi como otras redes.

En cierta forma se considera que se premiará las acciones como “Compartir” o “Me gusta” que hagan los visitantes a su sitio web.

Las redes sociales y posicionamiento web se están integrado.

Hummingbird no es una modificación del algoritmo, es un cambio significativo, si bien es cierto que la información que se maneja es que algunas partes de la formula magica mas secreta, no cambiaron, Panda y Pinguino siguen operativos.

Actualmente Google toma en cuenta aspectos como si la página es responsive. Es decir, que se pueda leer en la web, el móvil y tableta.

También se destacan otros factores relacionados con la facilidad de navegación y la experiencia del usuario, como por ejemplo la pagina de registro al sitio web, pagina de contacto, y política de privacidad, y cuan rápido carga su sitio.

Piense que como si Usted fuera el usuario, una pagina que demora mucho, Usted se quedara esperando solo si realmente la información que espera de dicho sitio es de vida o muerte, de lo contrario, seguramente se irá para otro sitio.

En el grupo SEO On Page (las estrategias de posicionamiento que se efectúan dentro de la misma Web), se destaca la cantidad de contenidos, su calidad y originalidad, asi como el correcto uso de las palabras clave, metaetiquetas (tales como alt, title, desciption, h1 , h2, h3), la velocidad de carga, la estructura de las url, la facilidad de navegación, enlaces internos, contenido especifico y de calidad: Google desea que su Web contenga información relevante para una temática específica, contenido fresco y actualizado (nada de copiar y pegar) entre otras cosas.

Por contra, penaliza actitudes como incluir demasiada publicidad, contenidos demasiado cortos y sin contenido o incluso el cloaking. Es decir, crear web falsas para generar enlaces entrantes tratando de engañar al buscador.

Por lo que se refiere al SEO Off Page (estrategias a seguir fuera de tu página), hace años era fácil engañar a Google, pero las cosas cambian. En este sentido, cada vez es más importante la calidad de los links. Antiguamente se daba más peso al volumen.

Eso ha cambiado. Evítese usar paginas conocidas como “Granja de Enlaces”.

Sin embargo, a mi criterio, dado que no tenemos control sobre los enlaces entrantes, puesto que otro sitio web puede enlazarnos sin pedir permiso, considero que este factor, si es realizado de una forma natural, no debe influir negativamente, mas sin embargo en la herramienta para webmaster de Google ( Webmaster tools) esiste una nueva función para darse de baja de enlaces negativos en caso que su web presente este tipo de circustancia.

Lo que probablemente si pueda restar puntos es ponerse a dejar enlaces a diestra y siniestra buscando engordar los backlinks (enlaces entrantes al sitio web). Es decir, si de un dia para otro sus enlaces entrantes suben drasticamente, Google lo vera como: “algo raro pasa aqui”, probablemente en ese caso si pueda ser penalizado. Tenga en cuenta que lo que mas se castiga es el “spam”

Al parecer, Hummingbird, el Colibri, se concentra en las consultas completas en lugar de palabras individuales y esto significa que tendrá repercusiones evidentes en las páginas que utilizan e incluyen palabras clave de cola larga (long-tail keywords).

Las palabras clave de larga cola, que normalmente se añaden a páginas durante el proceso natural de escribir el contenido de alta calidad, pueden generar más tráfico a un sitio web en el futuro.

Con respecto a el tema de las long-tail keywords, en mi experiencia, revisando las palabras claves que los usuarios utilizan para llegar a un sitio web, se observan muchos términos de búsqueda mas de 3 palabras, tales como:

  • envio de mercancia de Miami a Venezuela
  • servicios de envios puerta a puerta reempacado
  • envio mercancia de Estados Unidos a Mexico
  • modelos de blusas para gorditas
  • venta de ropa al mayor en Venezuela
  • brakets de ortodoncia en Barquisimeto precios economicos
  • Carabobo financiamiento protesis dentales
  • Clinicas especialistas en implantes dentales en Valencia Venezuela

Google busca la mejor respuesta a la solicitud del usuario.

Todo evoluciona y es de esperar que Google también, actualmente se esta enfocando mucho hacia dispositivos móviles, y a búsquedas mas semánticas, por lo que mi primera recomendación es migrar a WordPress con un tema full responsive. (adaptable a tabletas y teléfonos inteligentes)

Se hace evidente en la administración de las campañas avanzadas de Google Adwords la importancia del enfoque hacia estos dispositivos cada vez mas difundidos hoy dia.

Agregar mas contenido, que sea original, sin errores ortográficos,usar las “Palabras claves” de una forma natural (no hacer demasiado hincapié en ellas, si el contenido tiene relevancia al tema, Google leerá también los sinónimos), usar adecuadamente las meta etiquetas, considero que son los puntos prioritarios para posicionarse.
Los algoritmos van a cambiar siempre, los truquillos que una vez funcionaron , a la larga dejaran de servir, y a veces pueden influir negativamente, lo que nunca va a fallar es:

  • ofrecer buena estructura y experiencia al usuario
  • buena navegabilidad
  • contenido relevante, original y fresco relativo al tema.

Algo de enlaces entrantes, demasiados enlaces tampoco son bien vistos especialmente si son generados de paginas que solo tienen la función de generar el enlace i si son creados solo para generar enlaces entrantes.

Enlaces desde redes sociales y sobre todo Google Plus, son la elección hoy en día.

Google hace todo lo posible para perfeccionar su algoritmo de forma tal de garantizar que su producto estrella “el motor de búsqueda” se mantenga siempre en primera posición y que sea capaz de responder a las frases de búsqueda conversacionales y naturales.

Google se esta enfocando en las búsquedas utilizando lenguaje natural, para ofrecer mejores resultados “conversacionales” al usuario.

Esto promueve a que los usuarios usen frases mas largas de forma de que los resultados de las búsquedas sean mas exactas.
También se esta enfocando una mayor utilización de la búsqueda activada mediante voz.
En mi experiencia, revisando las campañas de Adwords, he de ver los términos de búsqueda que los usuarios ingresaron para que se despliegue un anuncio, y efectivamente me consigo que los usuarios que literalmente le “preguntan” a Google, cosas tales como “cual es la mejor empresa de envíos en Venezuela”

Google no oculta su deseo de convertirse en un “respondedor de preguntas“

En definitiva Hummingbird, el nuevo algoritmo de Google va a permitir que las búsquedas sean más conversacionales y naturales.

Piense en estos términos y tendrá mas éxitos.

Fíjese que la información que estoy publicando NO me la he inventado, tampoco es un copy & paste, he estado recogiendo opiniones de los expertos en Seo, principalmente de mi amigo Matt Cutts, (el super Seo de Google) que siempre expone buenos temas en su blog y diariamente sube videos en Youtube respondiendo preguntas, así he hecho una recopilación de la información y he desarrollado mi propio contenido, con mis opiniones y puntos de vista.

Esto es un contenido natural, original y relevante al tema de posicionamiento orgánico, relacionado con el ultimo cambio en el algoritmo de Google.

Escriba contenido para sus usuarios que pueda ser de interés, donde se explique las bondades de su servicio o producto,  que sea fácil de leer y entender, las palabras claves se insertaran en el contenido de una forma natural.
No es necesario ser un escritor, hágalo como si tuviera alguien delante de Usted al que le quiere explicar lo que puede ofrecerle y díctese a Usted mismo.

Luego vuelva a leerlo en voz alta, verifique que suene bien y listo!!
Es así de fácil.

Así es que he escrito este articulo, como si Ud estuviera delante de mi, y yo le explico el tema.

Retomando el tema de palabras claves “de cola larga”, pruebe a buscar  “tienda de computación en valencia” y vera que computacionvalencia.com esta en las primeras posiciones. No he hecho nada mas que darme de alta en algunos, pero muy pocos, el posicionamiento vino solo por el contenido del sitio.

Otro ejemplo de lo que actualmente Google se esta enfocando, en búsqueda le frases conversacionales : “cuales son los beneficios de hacer publicidad Google Adwords

Pruebe a buscarlo y conseguirá que ademas de la propia publicidad de Google, una de mis paginas esta en los primeros lugares, sin ningún esfuerzo, ninguna trampa, solo escribí sobre el tema, contenido original, y bien optimizado, el cual se posiciono solo sin el minimo esfuerzo y sin darme cuenta, solo hice el trabajo de escribir algo que considero valioso.

Con esto quiero decir que la calidad de la información es lo que mayormente Google busca!
La interacción del usuario en el sitio cuenta mucho.

Si la persona entra y sale…. puntos negativos para el sitio. Sin embargo si el usuario entró y se quedo leyendo un par de paginas y demoró unos minutos en su sitio, suma puntos positivos.
Otra cosa a considerar: el tiempo de carga de la pagina. Mas rápido, mas puntos, evite uso de flash, los motores de búsqueda no pueden leer el sitio.

Éxitos en su nuevo proyecto!!

No se admiten más comentarios

  • Suscríbete para recibir las novedades

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.